La #moda es un tema de estudio amplio, plural, múltiple.

la #moda es un tema de estudio amplio, plural, múltiple.
Conduce a múltiples definiciones. Conecta con variados debates, preguntas y terrenos.

Es un paisaje de contradicciones. Superficie y hondura. Forma y fondo. Capricho y símbolo. Apariencia y sentido.

Por eso, al estudiarla, como sucede en una disciplina consolidada como #EstudiosDeModa, la moda revive sus habilidades fronterizas, la invitación al borramiento de límites entre campos del conocimiento distintos – al mirarla se pueden fundir códigos sociológicos, lecturas antropológicas, los prismas de la filosofía, la fabricación de lo performativo, la naturaleza construida del género, cobran vida los híbridos del conocimiento, se encuentran de modo liminal orillas de las ciencias sociales y las humanidades por ejemplo.

Esa capacidad para no agotar sus definiciones, de llamar e invitar al conocimiento híbrido, de requerir inventiva para abordar el aspecto desde se le mire, me parecerá siempre deleitablemente feminista y subversivo.

Desafía los esquemas patriarcales del raciocinio. Afianza una mirada de lógica más femenina. Vindica la contrariedad y lo mixto. Refleja cambios de paradigmas del conocimiento teórico donde también, de nuevo, se afianza una mirada que puede ser percibida más femenina.
La moda puede analizarse de muchas maneras: como objeto, como memoria, como imagen, símbolo, como expresión de la identidad, en su relación con el tiempo – por nombrar sólo algunas de sus muchas posibilidades.
Por ello no es extraño que en su estudio se junten, por citar un tímido ejemplo, duras teorías sociológicas con métodos periodísticos de observación o de encuesta. Se puede mezclar la antropología con la semiótica, la sociología con los estudios culturales, la teoría feminista con el análisis objetual. Se puede usar un formato periodístico, un lenguaje diáfano, sin sacrificar que el texto tenga hilos sólidos de teoría.
Usar la moda como un portal.
Que sea una metáfora de un conocimiento más femenino, colmado de preguntas, ambivalencias, conocimiento crítico. Lo que subvierte cómo, según cánones del machismo, debe ser la intelectualidad.

Bellísimo reflejar todo eso en el curso que dicté hasta hoy.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach