MET Gala y su tema Sobre el Tiempo: La Moda y la Permanencia

La cancelación del evento llevado a cabo cada primer Lunes de Mayo era inevitable, el mundo se detuvo de un momento a otro y ahora las personas de numerosos rincones geográficos nos encontramos en un encierro donde los días parecen confundirse entre sí. Irónicamente este suceso coincide con el tema que Andrew Bolton, curador del Costume Institute del MET, eligió para la famosa gala del museo: Sobre el Tiempo la Moda y la Duración. 

 

Sobre el Tiempo: La Moda y la Permanencia
Sobre el Tiempo: La Moda y la Permanencia

 

El tiempo es un concepto que ha sido teorizado por muchos pensadores, es un término que no posee una definición precisa y en muchas ocasiones ha sido considerado como relativo. La verdad de este fenómeno es que está presente en nuestras vidas sociales, psicológicas y físicas y no hay nada que podamos hacer para evitar que avance. Pero, ¿qué tiene que ver el tiempo con la moda y cómo se puede interpretar este tema?

 

Bolton escogió este tema basándose en la película de Sally Potter Orlando (1992), la cual está basada en la obra de Virginia Woolf que lleva el mismo título. La película gira alrededor de la historia de Orlando, un hombre que vive en la Inglaterra de la era Isabelina. Este personaje misteriosamente tiene la habilidad de viajar en el tiempo y experimentar los períodos que visita a través de ambos sexos. Esta película fue protagonizada por Tilda Swinton, quien es una actriz que se ha caracterizado por tener cautivadoras facciones andróginas que le han permitido desplegar su talento en papeles muy diversos. De acuerdo con Andrew Bolton, la idea del tema para la gala surgió de “una escena maravillosa en la que Tilda Swinton entra en el laberinto con una túnica de mujer a la francesa del siglo XVIII, y cuando la atraviesa, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX, y reaparece en la Inglaterra de 1850”.

 

Además de hacer referencia a esta película, Bolton con mucha seguridad está citando el trabajo de Walter Benjamin, un pensador que vio en la moda una herramienta que permitiría comprender el proceso cambiante de nuestras sociedades e historias. Para Benjamin, la moda es consciente de la noción del tiempo, ya que cita el pasado, anhela el futuro y tiene una presencia sólida en el presente. El título de nuestra revista inclusive, hace alusión a esta noción. 

 

La moda está interconectada con la temporalidad y es un reflejo persistente de la vida humana. Benjamin declaró que la moda es capaz de viajar en el tiempo (aunque no de forma dimensional) y evita pasar de manera lineal por la historia. La moda se repite citando la historia y en este proceso, mitifica el pasado, creando un nuevo significado para las prendas revividas. Más adelante, Ulrich Lehmann retomaría este concepto de la eterna recurrencia de la moda y diría que “la moda habita en la posición de lo eternamente nuevo, la novedad en apariencia parece ser nada más que las mismas prendas diseñadas para un nuevo desempeño social”. 

 

La eterna recurrencia la podemos ver en diferentes circunstancias. Es posible empezar por nombrar las colecciones que distintos diseñadores exhiben en los Fashion Week de las capitales de la moda, cada una de estas colecciones está cargada de referencias históricas al pasado. Esto puede ser detallado por ejemplo en la colección que Versace presentó durante el Fashion Week de Septiembre del 2019 en Milán. En esta colección Donatella revivió el afamado vestido que Jennifer López había usado en el 2003. La célebre cantante apareció en la pasarela usando su Jungle Dress, sin embargo, este no era igual al del 2003, el vestido del ahora poseía ciertos cambios que le daban la característica de la “novedad”. 

 

La relación de moda y tiempo también puede ser desplegada en el mundo del cine. En María Antonieta (2006) de Sofia Coppola por ejemplo, hay una breve escena donde unos Converse aparecen en medio del siglo XVIII. Cualquiera pensaría que se trata de un error de filmación ya que estos zapatos claramente no pertenecen a la época. Pero la verdad es que esta escena fue una incongruencia juguetona que creó una intencional discordancia temporal. Es decir, que esta película a través de su vestuario está reinterpretando a este gran personaje histórico. Representando a María Antonieta como una estrella de rock de la modernidad. De esto se puede concluir que en estas interpretaciones fílmicas, la moda de otras épocas es preservada y superada. Preservada por que estas ropas se están trayendo de vuelta a la vida, y superada puesto que estas son interpretadas con nuevos valores y significados. 

 

Así mismo esto se materializa es en la moda vintage. Más que usar simplemente prendas de otras épocas, la moda vintage se traduce en un estilo que consiste en resucitar estéticas y vestidos pasados, donde lo viejo se valora. Es decir, estos vestidos, como el vino, atraviesan un proceso de añejo que le concede estatus a las prendas. Adicionalmente, la moda vintage permite que quien porte ropas del pasado pueda “viajar en el tiempo” y revivir estéticas o valores históricos. 

 

Durante esta etapa de pandemia y confinamiento, se han visto cambios significativos en ciertos aspectos del orden social y político. Desde antes de que se dieran estas circunstancias, la moda se había percatado de las tensiones entre Estados Unidos y China; y colecciones de las anteriores semanas de la moda habían resucitado prendas y estéticas de los años 60s y 70s, décadas donde las relaciones entre la U.R.S.S y Estados Unidos estaban bastante tensionadas. Ahora queda preguntarse, ¿cómo serán las relaciones entre el Dragón y el país del Tío Sam? Las actuales circunstancias dan a entender que es muy posible que se de una nueva guerra fría, donde la historia será repetida y el sistema de la moda acudirá a la eterna recurrencia para desplegar su ingenio.  

 

Nota: 

Aunque por el momento no podremos observar detenidamente los ostentosos vestidos que habrían usado los asistentes a la gala si esta hubiese tenido lugar, VOGUE E.E U.U anunció que la exhibición del MET tendrá un espacio en sus páginas de la edición de Mayo.  

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach