Dior Designer of Dreams: Una mirada desde la Gestión Cultural

Por: Maria Camila Akl

Dior Designer of Dreams: Una mirada desde la Gestión Cultural
Dior Designer of Dreams: Una mirada desde la Gestión Cultural

 

  • Maria Camila Akl es nuestra invitada especial para este artículo. Su experticia en Gestión Cultural y administración de empresas le agrega a nuestra línea editorial una perspectiva mercantil de las actividades culturales, la curaduría y los museos.

 

Durante el 2019 el Victoria and Albert (V&A) presentó la exposición Christian Dior: Designer of Dreams, la misma exhibición que hizo el año anterior con mucho éxito el Musée des Artes Décoratifs de París (MAD), pero con una nueva sección que les permitía darle un enfoque a la experiencia de la marca y del diseñador en Inglaterra.

 

La exhibición tuvo gran éxito ya que fue la más visitada en la historia del museo. No obstante, también fue duramente criticada por no abundar en algunos temas historicamente importantes que pudieron enriquecer la exposición, posiblemente por mantener buenas relaciones con el conglomerado LVMH quien es actualmente dueño de la casa de moda. La periodista Rachel Cook da varios ejemplos en su reseña sobre esta exposición en el V&A. Uno de ellos es el hecho de que el New Look de Dior fue lanzado en el año 1947, justo dos años después del final de la guerra cuando todavía la gente necesitaba cupones

de racinamiento para alimentarse o para vestirse. En contraste, el New Look de Dior era un despilfarro de tela que no solo chocó con su contexto sino que también representaba valores que las mujeres habían dejado atrás durante la guerra. Otro ejemplo de Cook es el hecho de que el V&A no menciona por qué Dior se vio obligado a sacar a su director creativo Jhon Galliano después de que este hiciera comentarios racistas y antisemististas.

 

Las críticas a la exposición son válidas y el no haber abundado en algunos temas incómodos para la casa de moda, reduce la exposición (según los críticos) a una simple campaña de mercadeo. Y tienen razón pero no fue una campaña de mercadeo que sólo beneficia a Dior, sino también al museo.

 

Los beneficios de dicha exhibición son claros para la casa de moda. Una de las estrategias de mercadeo utilizadas por varias megamarcas de lujo ha sido posicionarse como marcas históricas que poseen una rica herencia. Las exhibiciones a gran escala, en asociación con los principales museos, ayudan a aumentar la concienciación del público y pulir sus historias patrimoniales. Dior no ha sido la única que ha utilizado esta estrategia, otras casas de moda cómo Louis Vuitton o Chanel han hecho lo mismo, he inclusive varias han fundado sus propios museos.

 

El V&A por su carácter de museo, tiene el próposito de atraer a la mayor cantidad posible de público no sólo para la subsistencia del mismo sino para difundir información y experiencias de una variedad de temas (en este caso moda y arte) que son trasendentales para la sociedad. Ahora bien, no siempre es fácil captar público y una de las estrategias para lograrlo es optar por alianzas que generen tráfico y experiencias positivas. Después del caso del MAD, era evidente que la exhibición de Dior cumplía con dichas características. Hacer exposiciones como estas le permite a los museos dejar una impresión positiva en la mente del consumidor y con esto, la posibilidad de que dicha persona regrese en un futuro para visitar otras exhibiciones tal vez no tan ‘populares’.

 

Podemos vilipendiar el mercadeo y decir que el museo cedió a la presión de complacer a su aliado principal LVMH, a costas de profundidad y contexto histórico. Todo esto puede ser cierto pero también es el hecho de que más allá de ser una exposición, para el museo es una estrategia de captación de públicos apalancada en la popularidad de la marca Dior.

 

Dior Designer of Dreams: Una mirada desde la Gestión Cultural
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Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach