· CONSULTORÍAS & CONFERENCIAS ·

En esta página encontrarán:

  • Muchos trabajos escritos y visuales de la escritora Vanessa Rosales, como ensayista, autora, periodista y analista.

  • Un podcast llamado MUJER VESTIDA, que busca ofrecer una mirada donde la moda es una estimulante musa intelectual. Un espacio para reflexionar sobre las formas en que la moda y el vestir conectan con temas de la cultura, la historia, los cambios sociales, las ideas, los símbolos, los significados, lo que significa lo masculino y lo femenino, y cómo conecta todo con la búsqueda por la equidad.

  • También la revista - ETERNA RECURRENCIA, una medio de moda para nerds, que a través de un equipo inteligente, femenino y sensible - dirigido por Rosales - explora la moda en sus aspectos más analíticos así como en sus lados más divertidos y plácidos. Identidad de moda, significados de sostenibilidad y vestir, entrevistas, perfiles, piezas pensativas.

  • THE FABRICATION CONCEPT, un proyecto creado por Vanessa Rosales que combina temas académicos, paneles, seminarios, conferencias, con contenidos editoriales, visuales, escritos y digitales, donde analizar cómo se han fabricado imaginarios y objetos de moda, así como las formas en que se han fabricado la masculinidad y la feminidad en el tiempo y en la actualidad. 

  • Portafolio de servicios de consultorías especializadas en moda, equidad y creatividad.

Vanessa Rosales Altamar

Escritora specializada en historia y teoría de la moda y el estilo desde una perspectiva feminista.

Es autora del libro Mujeres Vestidas, con editorial Planeta - una compilación de ensayos breves que exploran historia del vestir, feminidad, tecnologías, liberaciones femeninas, temas de subjetividad, así como temas culturales del presente. Su trabajo se ha enfocado en representar la moda como un objeto de escritura pensativa y ensayística.

Como escritora, conferencista, y en su trabajo como consultora editorial y creadora de contenido digital explora cómo la estética y lo visual contribuyen a las fabricaciones de la masculinidad y la feminidad.

Es graduada de Parsons The New School for Design, donde hizo un Máster of the Arts en Fashion Studies y donde obtuvo el reconocimiento el Dean’s Scholarship.

Cursó un Magíster de Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y  es historiadora de la Universidad de los Andes.

Es autora de la tesis The Digital Fashion Gaze, donde explora las formas en que las tecnologías digitales, los blogs de estilo callejero, los blogs de estilo personal e Instagram han tenido efectos en las formas cómo se percibe y se experimenta la moda, así como en las formas en que esta imaginería celebra e imagina lo femenino.

Ha sido escritora y columnista para medios como The Business of Fashion, The Daily Beast, Americas Quarterly, Catwalk, VOGUE Latinoamérica, y publicaciones colombianas entre las que se encuentran periódicos y revistas como FUCSIA, Diners, Cromos, Exclama, los periódicos El Espectador, El Universal, y El Heraldo. 

Como consultora editorial, ha trabajado para marcas colombianas como asesora de contenidos digitales y como escritora especializada: Azulu, Tania, Leonisa, Onda de Mar, Ragged, Singer, Fuera de Serie, el Concurso Nacional de Belleza y el Banco de Bogotá. 

Como conferencista, ha tenido participaciones en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y tiene una de las conferencias más visitadas en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

Ha dictado conversatorios sobre moda y feminismo, seminarios sobre historia y cultura de moda, así como un curso inédito para la Universidad de los Andes, “Moda hecha periodismo: escritura de moda”.

Los medios la han llamado “la intelectual de la moda” (El Universal, 2013), y “la crítica de moda más odiada y más amada del país” (Revista Caras, 2012).  

En 2018, inició su propio canal de YouTube, y el proyecto editorial y digital Eterna Recurrencia. Actualmente trabaja en su segundo libro.

Síguenos

Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​