Las perspectivas sobre la #moda y el #vestir que conectan con la libertad y la igualdad femenina son múltiples.

las perspectivas sobre la #moda y el #vestir que conectan con la libertad y la igualdad femenina son múltiples.

La #moda puede ser una forma de subvertir ciertas características del orden patriarcal. En esas estructuras también se enseña que lo #femenino está hecho para complacer la mirada masculina, pero se condena la cultivación de la vanidad como artimaña de artificio. En ese sistema perceptivo, hay una trampa de imposible simultaneidad- el orden patriarcal ordena que la mujer sea objeto complaciente especular pero condena la cultivación estética como vanidad frívola.

Así se expresa la atracción y el rechazo hacia lo femenino que es propio del machismo.

La #moda puede ser una forma femenina de entablar sororidad. Un modo de encuentro y de cercanía, de creatividad y de empatía.

Algunas premisas dogmáticas y ortodoxas en ciertos momentos, condenaron la #moda como un asunto opresivo.
En los 80, dentro de un cambio de paradigma importante, donde se empezó a valorar el placer femenino de otra manera, donde se permitió arrojar nuevas miradas sobre asuntos de performance, género e identidad, la moda surgió como ubn tema para estudiarse desde la hibridez y la mixtura de disciplinad.
Algunas escritoras deslumbrantes como Elizabeth Wilson, sugirieron que resultaba inapropiado ver la #moda como un problema moral, como evidencia de ‘inautenticidad’, ‘falsa consciencia’ o ‘sujeción a valores falsos’. Y que en cambio debíamos verla como un medio artístico y político de expresión- sin dejar de reconocer que siempre es un terreno ambiguo.
Sin dejarla de verla en su contrariedad, como ironía modernista, como hija problemática del capitalismo. Pero también como un conducto para observar como las ortodoxias socialistas y radicales la condenaban de manera singular.

Entre más se nutre este tema a través de la historia y la teoría, más se encuentran aguas y relieves que revelan cómo la moda es contradicción magnífica para comprender expresiones diversas de misoginias, estructuras de poder y asimetrías, condenaciones moralistas de la superficie, y lo que ha sido asociado a lo femenino, estimulante laberinto hacia la condición humana.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach