· CONSULTORÍAS & CONFERENCIAS ·

Vanessa Rosales es escritora, autora del libro Mujeres Vestidas, consultora, y conferencista. Sus servicios de consultoría se especializan en moda y equidad.

Incluyen:

MODA
ESTILISMO
ESTILO CON SUSTANCIA
TRANSFORMACIÓN PERSONAL
MUJERES, HOMBRES
FEMINIDAD, MASCULINIDAD
CREATIVAD
EQUIDAD
COACHING DE ESTILO

Vanessa Rosales

· CONSULTORÍAS · TALLERES · CONFERENCIAS ·

  • 1. Las asesorías incluyen coaching de estilo a nivel individual o grupal.
  • 2. En esta visión, el vestir es un vehículo de transformación, de identidad y de afirmación en cualquier campo o contexto en el que viva el individuo.
  • 3. Desde transformaciones del armario personal, hasta elegir qué ponerse para determinadas ocasiones o para espacios de trabajo, estos procesos usan la ropa y el estilo como formas de expresar al mundo verdades internas.
  • 4. Estas consultorías también son forma de ver la moda y el estilo como índices significativos de cambio e identidad en países e industrias creativas en desarrollo.
  • 5. Rosales ha hecho un trabajo con la equidad y las formas en que se han fabricado ser hombre y ser mujer a través de la ropa, usando conocimiento histórico y narrativas culturales, para entender procesos de estilización individual, afirmación personal y para crear aproximaciones frescas a temas actuales de equidad y moda
  • 6. Los talleres y las conferencias también son una forma de mirar y analizar la moda como una forjadora de cultura y negocios en países del Sur Global.
  • 7. Actualmente, algunos países en desarrollo están mirando cada vez más hacia la creatividad como un incentivo para el desarrollo; estos talleres, seminarios, procesos de coaching y conferencias también pueden relacionarse con las formas en que el estilo, el vestir y la moda son todos jugadores importantes en estos contextos, tanto en identidades individuales y culturales.

· SERVICIOS ·

I. ESTILO PARA MUJERES

El poder del vestir femenino

Estilo con sustancia – transformación personal
· Conferencias adaptadas a necesidades del cliente
· Coaching de estilo – personalizado o para grupos de trabajo · Asesorías para empresas
· Desde transformar y cambiar el armario personal, hasta escoger estilismos para ocasiones específicas o para el contexto laboral

II. ESTILO MASCULINO

El poder del vestir en los hombres

Vestimenta y masculinidad
· Conferencias adaptadas a necesidades del cliente
· Asesoría de estilo – personalizada o grupal. Individual o empresarial.
· Transformar el vestuario y armario personal, vestirse más asertivamente para el mundo del trabajo, o para ocasiones específicas, usar el vestir como herramienta de confianza.

III.

Un vistazo a la moda colombiana y latinoamericana

· Conferencias.
· Paneles.
· Experiencias de compra personalizadas para compradores extranjeros.
· Talleres y formas en las que la identidad y la moda ayudan a las industrias creativas en países en desarrollo (y del Sur Global).
· Recorridos de compras y estilización hechos a la medida y complementados con historia y cultura de moda.

IV.

Vestirse para la equidad

· Coaching de estilo para lugares de trabajo.
· Actividades individuales y/o grupales.
· Entendiendo la moda femenina y la moda masculina a través de la historia y la cultura para fabricar y construir un mejor presente.
· Hablándole a los hombres sobre moda y mujeres (talleres y conferencias).

V.

Vestirse para el amor

· Para transformarse, ganar asertividad y amor personal
· Estilización para novias
· Proceso de estilismo para novios

· TESTIMONIOS ·

El curso de Fashion Studies fue mejor de lo que esperaba, siempre me ha encantado la moda , y al tener mi pregrado en estudios culturales fue una experiencia increíble , al ver la moda , mi pasión a través del lente de muchas disciplinas de las ciencias sociales .

Este curso debería hacerse más seguido, es más, convertirlo en un diplomado o incluso en un posgrado ya que abarca un abanico de teorías infinitas que requieren tiempo de estudio

En cuanto a Vanessa, la profesora, la considero una dura. Al tener estudios en distintos campos, y su maestría en Parsons, nos brindó a las alumnas un sin fin de referentes de estudio, como películas, vídeos , ensayos y un espacio con invitados de distintas ramas de los estudios de moda. Sin embargo, lo más interesante fue la manera en que relacionó esta disciplina al contexto Colombia haciéndonos abrir la mente y los ojos ante tantos sucesos .

Recomiendo cien por ciento este curso .

Juliana Villegas

El curso de Fashion Studies fue una experiencia maravillosa, cada inquietud que había tenido alguna vez sobre la moda y su habilidad para afectar y verse afectada por nuestras realidades sociales fue encontrando su lugar con cada uno de los textos y discusiones que teníamos en clase.


Fue un espacio para indagar, debatir y cuestionarse los paradigmas y preconcepciones que tenemos de la moda y su importancia para estudiarla y entenderla no solo como un objeto estético sino como una herramienta que nos permite entendernos como sociedad, en la historia, en la economía, en el género y en el feminismo.

Gracias a Fashion Studies cambió la manera en que percibo el mundo y la moda, y gané una nueva herramienta de diseño y análisis al comenzar a desarrollar un pensamiento más crítico sobre lo que consumimos como moda, es una dicha aprender de la mano de Vanessa y tenerla de guía, gracias a su propia experiencia y brillante mente, para introducirse en el mundo de Fashion Studies.

Lorena Márquez

Mi experiencia en el curso de Fashion Studies ha sido una inmersión de mucho aprendizaje sí, pero también y más importante aún, una mirada palpitante y con contenido al mundo de la moda que de la mano de Vanessa Rosales ha logrado devolverle significado y valor a este campo que tantas veces y erronámente ha sido abarcado desde lo trivial y lo frívolo.

Camila Santamaría

Este año tuve la oportunidad de tomar el curso de Fashion Studies dictado por Vanessa Rosales. Mucha gente me preguntó y aún me pregunta ¿Cuál es la relación entre psicología y moda? ¿Por qué una psicóloga estudiaría algo que no tiene nada que ver con su carrera? ¿Qué debo usar para mi grado? Muchas veces siento en estas preguntas un tono juzgón y prejuicioso más que curioso e interesado, un tono que me desanima a responder y con el que siento que, más que explicar esta relación, tengo que justificar mis intereses. Aun así, entiendo. Entiendo que cada persona desde sus saberes y sus disciplinas escoge distintas gafas con las cuales ver y entender el mundo, y que algunas son muy cuadradas y oscuras, no permiten ver más allá.

Esto es lo que ha sido Fashion Studies para mí, unas nuevas gafas con las cuales puedo entender el mundo, unas gafas que iluminan y esclarecen lugares que ya veía de lejos pero no eran nítidos, unas gafas que me muestran nuevos caminos que había ignorado, unas gafas que van muy bien con mis gafas de psicóloga ya que me ayudan a entender a las personas y sus comportamientos en contextos situados, a entender las conexiones. Yo no sé de tendencias, no conozco todas las marcas de alta costura ni a quienes las diseñan ni a quienes las modelan, para estudiar Fashion Studies, esto no fue necesario. Todos los días sigo aprendiendo pero también entendí que esta disciplina es muy amplia y hay lugar para muchas personas con intereses y enfoques distintos, sobre todo en un país donde hasta ahora se está empezando a ver la Moda con un ojo crítico y reflexivo.

Ahora incluso pienso que más que personas completamente especializadas en moda es necesario que personas con otras gafas se unan a la disciplina y busquen la conexión que esta tiene con sus profesiones, saberes, intereses, campos de experticia e incluso su vida cotidiana

¡Fashion Studies es una disciplina muy amplia! Tanto, que el curso se quedó corto. Nos quedamos con sed de conocer más, de discutir más, de escuchar a más personas, lo cual es completamente maravilloso. Qué triste sería creernos expertas después de unas semanas. En cambio, ahora sé que hay muchos más temas sobre los cuales me falta bastante por conocer y para mí, no hay nada más excitante que verme parda frente a un mar de conocimiento y lista con mis gafas para seguir explorando lo que esta disciplina tiene por ofrecerme.

Luisa Muñoz

Me encantaría compartir mi experiencia en el curso y más si con esto puedo aportar un poco a que se cultive esta academia en Colombia.

El haber tomado este curso es una de las mejores decisiones que he tomado. Con completa seguridad puedo decir que mi manera de ver las cosas que suceden a mi alrededor ha cambiado radicalmente, ahora logro ver todo desde una perspectiva mucho más analítica y gracias a Vanessa he empezado a problematizar estas situaciones.
Desde mi posición, apenas empezando una carrera y con muchas dudas sobre mi futuro, este curso me hizo entender por qué la moda es una de mis pasiones y que no debo preocuparme de en qué campo de esta me gustaría laborar. La moda está en todo lo que nos rodea y eso es lo que la hace tan fascinante, es una nueva perspectiva por medio de la cual se pueden analizar las situaciones de tantas maneras y gracias al curso ahora entiendo muchas situaciones que suceden a mi alrededor.
Pero lo que más vale la pena resaltar es la entrega y dedicación que Vanessa le entrega a esto, porque el curso está tan bien diseñado y explicado y eso es gracias a quien lo dicta. Vanessa es una mujer brillante que comparte sus conocimientos con sus estudiantes de la manera más adecuada y tierna, que al final del curso todas terminamos sintiendo una gran empatía y conexión con ella. Los textos son adecuados y el nivel de exigencia es el justo porque no es un tema que se trate a la ligera, es complejo y denso, pero Vanessa lo logra explicar para que incluso personas como yo, con pocos conocimientos académicos sobre el tema lográramos entender y aprender todo de la manera más precisa.

Laura Sánchez
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​