Papel de Punto y Mulierr: La Existencia y el Delfín en Bogotá Fashion Week

Las dos marcas colombianas compartieron la pasarela el 4 de abril, en la edición más reciente del evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y, aunque joviales, estas marcas son muy opuestas en sus propuestas.

 

Mulierr con su colección “La Existencia”, abrió el telón con sonidos característicos del ASMR, una estimulación sensorial que genera sensación de cosquilleo y relajación en la cabeza o en todo el cuerpo. Sus siglas en inglés quieren decir: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. El ASMR se ha convertido en un fenómeno global de internet que le genera millones de visitas a los canales de Youtube dedicados a este tema. Adicionalmente, este fue acompañado de instrumentos de cuerda y de percusión, lo cual creó un ambiente acogedor y relajado para la presentación de la colección.

 

Los atuendos que se exhibieron en la pasarela presentaban características minimalistas y monocromáticas. Colores empolvados como el palo rosa, los grises y los azules claros fueron los protagonistas. Al ver esta colección fue imposible no obtener sensaciones de comodidad, ya que contaba con elementos invernales como los paños y los tejidos. La composición de los looks estaba organizada de acuerdo a capas, es decir, varios elementos los componían, como abrigos de paño largos, chaquetas, bufandas y elementos de punto. Además de estos conjuntos acogedores, había elementos frescos como vestidos tejidos con hilos no muy gruesos y un tanto descubiertos. El primer outfit que abrió la pasarela fue un vestido de punto azul claro con un abrigo de paño largo, también azul claro, acompañado de los zapatos conocidos como mules, que han permanecido en tendencia en estos últimos años desde que Alessandro Michele los presentó en las colecciones de Gucci.

 

De esta colección se puede rescatar que Mulierr le otorgó a la chaqueta acolchada, que ha estado en tendencia durante la presente década, una nueva concepción. La marca colombiana le agregó elementos tejidos a mano, dándole así otra estética sin arrebatar su funcionalidad. La chaqueta acolchada desde hace unos cuantos años comenzó a ser una parte elemental del closet de las personas del Altiplano Cundiboyacense, e inclusive las personas pertenecientes a la élite bogotana no salen sin ella. El outfit que mejor ilustró esto y logró captar muchas miradas estaba equiparado de una chaqueta acolchada azul clara con compendios bordados y tejidos a mano con lanas gruesas y de colores negro, azul claro, beige y blanco hueso. Bajo esta, la modelo portaba un saco cuello tortuga gris, acompañado de una falda larga acolchada azul (igual al abrigo), y los suecos.

“La Existencia” fue eficaz en emitir los valores minimalistas que suelen caracterizar a la marca Mulierr y la pieza que más llamó la atención fue sin lugar a dudas la chaqueta acolchada con los tejidos, puesto que se consiguió convertir un componente que generalmente tiene una connotación aburrida en el vestir colombiano, en algo divertido.

 

Luego fue el turno de Papel de Punto. Desde el principio de su show, esta marca dejó en claro que su propuesta para esta colección iba a ser joven y cool, el nombre de su colección “Delifín hasta el fin”, además de ser un slogan que genera cierta expectativa, fácilmente podría relacionarse con la cultura popular y con el cantante ecuatoriano de música popular, ahora alcalde del municipio Guamote en la provincia de Chimborazo, Ecuador; esto puede ser interpretado así debido a que Papel de Punto toma elementos Kitzch y los traduce en una propuesta llamativa e irónica. El inicio de la presentación estuvo acompañado de sonidos de ecosistemas selváticos y a medida que los modelos iban caminando, este sonido se fue convirtiendo en una melodía que jugaba con elementos de la música electrónica.

En la colección se encontraron varias prendas tejidas en punto, formando ilustraciones de tigres asiáticos, delfines y mapas de diversos rincones del mundo. Los pantalones velados hicieron parte de la composición de numerosos conjuntos, lo cual le otorgaba un aire juguetón a la colección. Las capas y los sacos tuvieron gran protagonismo, y al igual que Mulierr, la colección de Papel de Punto transmitió aires acogedores. Los cuadros y colores como el blanco y negro estuvieron muy presentes y sirvieron de contraste para todos los colores llamativos (como blancos, amarillos, rosas y azules). Es también importante destacar las siluetas andróginas que la marca Papel de Punto ha usado a lo largo de su trayectoria y en esta colección, esto no pasó desapercibido. Modelos de diversos sexos portaron prendas con cortes similares.

 

En la colección, entre los atuendos dignos de destacar, hay un vestido de punto color negro con pompones blancos bordados a su alrededor, acompañado de los pantalones velados color blanco. Otra vestimenta que se debe señalar es aquella que llevaba una bufanda con el título de la colección en Comic Sans. Esta es una tipografía que ha tenido mucha acogida en la cultura popular, puesto que con frecuencia es usada en memes, parodias e inclusive en letreros de diferentes comercios informales urbanos. Los diseñadores puristas en numerosos momentos han desacreditado esta tipografía y en ciertos sectores educados han parado su uso.

 

Esta colección resulta irónica puesto que, al tomar y resignificar aspectos de la cultura popular, los convierte en unos objetos de deseo que hasta las personas más distinguidas anhelan poseer, cosa que normalmente no sucedería en diferentes espacios. No obstante, además de esto, las ilustraciones que se llevan a cabo por medio del tejido son un trabajo que merecen gran reconocimiento por su creatividad. Así mismo, esta colección es especial debido a que Papel de Punto colaboró con un artista llamado Juan Uribe, el cual realizó las ilustraciones de los diagramas de Venn.

 

 

 

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach