Las mujeres del Cartagena Festival Internacional de Música

El festival de música clásica más importante de América Latina celebra su versión número trece y queremos resaltar a las mujeres que lo protagonizan

Afiche oficial, cortesía del festival.

El mundo de la música clásica, como muchos otros, excluyó durante siglos a las mujeres de su esfera pública. Las damas de la alta sociedad aprendían a tocar instrumentos como el piano o técnicas de canto como el lírico, pero únicamente para llenar su tiempo con lo que se consideraban actividades dignas, o incluso para deleitar a sus pretendientes dentro de sus casas y así conseguir un buen matrimonio. Esto ha sido representado en todo tipo de obras del arte universal y de la cultura popular, como en las novelas de Jane Austen o incluso en Cien años de soledad, cuando Meme, la hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio, es obligada a aprender a tocar el clavecín, porque para su madre esta es la mejor forma de que se mantenga en un buen camino y consiga un buen marido.

Sin embargo y como ocurre comúnmente, al desempolvar el lado B de la historia, hemos visto que las mujeres se han profesionalizado en la música clásica y han cambiado su historia. En el Cartagena Festival Internacional de Música, algunas de las más importantes del mundo de la música clásica de hoy y jóvenes colombianas de impresionante talento participarán, además de la colombiana que ha fundado, promovido y organizado este festival, que llega a su edición número trece.

¿Quiénes son ellas?

Julia Salvi

Salvi es la presidenta del festival. La idea de crear un espacio para conectar a América Latina y a Europa a través de la música y además para promover el desarrollo y la inclusión social la tuvo ella, con su marido Víctor Salvi. La primera edición se celebró en el 2007. Cada una ha tenido un tema específico, alrededor del cual se hace una curaduría de orquestas y de músicos, que siempre son de los mejores del mundo, para darle vida a los sonidos que corresponden al tema. Julia Salvi está detrás de gran parte de esta curaduría y el festival se ha convertido en uno de los más importantes del continente, pues antes de que ella y su marido crearan este evento no había precedentes en toda Latinoamérica, gracias a su trabajo y a su profundo conocimiento de la música. Es, sin duda, una de las personas que más han impulsado e influenciado el desarrollo de la música clásica en Colombia.

Además de presidir el Festival, también es la Presidenta de la Fundación Salvi, “una institución sin ánimo de lucro que opera en el sector cultural en Colombia y que está activamente dedicada a difundir, promover y desarrollar la cultura musical del país y, en un sentido más amplio, de América Latina”, según la página web de la fundación.

Natacha Correa

La artista del clarinete colombiana se presentará en Concierto de Jóvenes Talentos. Éste es un concierto que se organiza todos los años con el patrocinio de Julio Mario y Beatrice Santo Domingo y es una de las maneras en las que el Festival apoya a los músicos emergentes, al permitirles presentarse en una plataforma internacional. Correa estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en España. A sus 29 años, ya tiene una trayectoria amplia e internacional. El Concierto de Jóvenes Talentos será el sábado 12 de enero a las 11:00 AM y es uno de los que recomendamos desde Eterna Recurrencia.

Laura Hoyos

Es una violinista colombiana que actualmente estudia en The Mannes School of Music en Nueva York, Estados Unidos. Junto a Natacha Correa, Hoyos se presentará en el Concierto de Jóvenes Talentos. También se destaca por haber recorrido el mundo gracias a su gran talento y dedicación con este instrumento, con invitaciones a clases magistrales o a festivales de música clásica de primer nivel. Ha sido Solista con la Orquesta Sinfónica de Cartagena y con la Filarmónica de Bogotá. Estará también el 12 de enero a las 11:00 AM.

Johanna Molano Granados

Es una directora de coros y orquestas, con una gran trayectoria en la pedagogía de la música. Con una experiencia de años en la dirección de este tipo de agrupaciones infantiles y juveniles, ha llegado a ocupar el puesto de Artista Formadora Principal en el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También es docente en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional, la cual es una de las entidades fundamentales en el apoyo académico del Festival.  

Julieth Lozano

Este año, en el Festival se presentará Così Fan Tutte, una de las óperas italianas de Mozart, dirigida por Benjamin Bayl. La soprano colombiana Julieth Lozano interpretará a Despina. Lozano tiene una Maestría en Interpretación Vocal el Real Colegio de Música de Londres y ha ganado diferentes concursos, como el Emmy Destinn en el 2015. Ha interpretado diferentes papeles en óperas icónicas como Don Giovanny o Las bodas de Fígaro. Para verla en Cossì Fan Tutte, podrá asistir a la función del viernes 11 de enero a las 7:00 PM o a la del domingo 13 a las 5:00 PM. También participará en el concierto Contrapunto Nº 4, el sábado 12 a las 10:00 PM, de entrada gratuita en la Plaza de San Pedro Claver.

Angela Hewitt

Esta pianista canadiense ha emprendido una misión que ha llamado la “Odisea de Bach”, en la cual busca “interpretar las obras completas para instrumentos de teclado de Bach, en una serie de doce recitales que finalizarán en junio de 2020”, como se explica en la página del Festival. Esta misión y su amplia trayectoria la han convertido en una de las personas que mejor conocen la obra de Bach en el mundo. Este año, quienes estén en Cartagena podrán verla en Armonía celeste, el concierto inaugural del viernes 4 a las 7:00 PM, o en la segunda función el sábado 5 a las 11:00 AM. También estará el domingo 6 en el concierto Del microcosmos al macrocosmos, a las 11:00 AM, y en Contrapunto Nº 1, el 6 de enero a las 10:00 PM, de entrada libre y en la Plaza de San Pedro Claver.

Natalie Murray Beale

Esta directora que creció como artista entre Gran Bretaña y Australia es una de las protagonistas en la dirección de los conciertos que se llevarán a cabo este año en el Festival. Es la directora creativa de “la Orquesta Beethoven de Bonn, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquestra Sinfónica de Portugal, la Orquesta Filarmónica de Malta, City of London Sinfonia y el Coro Sinfónico de Londres”, como se describe en su biografía para el Festival. Este es únicamente un fragmento de su impresionante carrera, que la ha llevado al rededor del mundo. Murray Beale dirige los conciertos: Armonía celeste, Armonía de las formas, Armonía de los números, Armonía del misterio, y Contrapunto Nº 1, los cuales se celebrarán en ese primer fin de semana del Festival, entre el 4 y el 7 de enero.  

Gwyneth Wentink

Esta holandesa se ha desempeñado como arpista y promotora de las artes. Su trabajo con el arpa ha sido tanto clásico como experimental y la ha llevado desde el Royal Albert Hall, en Londres, hasta el Carnegie Hall, en Nueva York, dos de los teatros más importantes en el mundo de la música. Ha tomado riesgos como introducir el arpa en la música clásica de India, lo cual la ha llevado a ser reconocida mundialmente. También fundó y dirige el centro de estudios y plataforma de investigaciones State of the United Arts, el cual es un proyecto que hace parte de su objetivo de impulsar las artes y de liderazgo cultural. Se presentará el lunes 7 en Armonía del misterio a las 7:00 PM y el jueves 10 a la misma hora en Armonía de la naturaleza.

Kati Debretzeni

Es una violinista de Transylvania que ha estudiado su instrumento en Israel y en Londres, con Ora Shiran, y Catherine Mckintosh y Walter Reiter respectivamente. Ha sido primer violín en los English Baroque Soloists y en la Orchestra of the Age of Enlightment. Se presentará en Armonía en el castillo del Cielo, el miércoles 9 a las 4:00 PM y a las 7:00 PM y el jueves 10 a las mismas horas.

Lucrezia Drei

La soprano italiana estudió en el Conservatorio G. Verdi, en su ciudad natal, Milán, y ha ganado premios como el Premio Pavarotti en el 65° Concurso “Viotti”. Ha hecho diferentes giras por Italia interpretando papeles de óperas como Las bodas de Fígaro. En el Festival, interpretará a Fiordiligi en Cozzì Fan Tutte y también estará en Contrapunto Nº 4, junto a Julieth Lozano y el resto de intérpretes de este clásico de la ópera.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach