¿Carpas y Sleeping Bags? ¿Qué es realmente lo que significa el tema de este año de la Gala del MET?

Cuando se anunció que el tema de este año de la MET Gala iba a ser Camp, mucha gente pensó en que las celebridades iban a llegar vestidas como carpas, fogatas, sleeping bags, o elementos de la naturaleza. Esto ocurrió ya que Camp es un término no muy conocido, y aunque este sí tiene muchas referencias en la cultura popular, el término sigue siendo ignorado por muchos.

Anna Wintour, editora de Vogue y la encargada de organizar este evento anual, anunció junto a Andrew Bolton, curador del Costume Institute del MET, que el tema de la Gala del MET 2019 iba a estar basado en el texto escrito por Susan Sontag titulado Notes on Camp (1964). Susan Sontag fue una escritora, ensayista y directora de cine, considerada como una de las personalidades más influyentes de la cultura estadounidense. Su obra motivó varios debates haciendo intervenciones en la política, porque cuestionó las drogas, la pornografía, la política dentro de la cultura norteamericana y criticó el trato que recibían los pacientes de cáncer y de sida  gracias a los mitos que rodean a estas enfermedades. Llegó a afirmar que las actitudes sociales que reciben estas personas pueden llegar a ser más letales que la misma enfermedad.

A pesar de que muchos asociaron en primera instancia Camp con ir a acampar, en realidad Camp es una variante estética que ha creado muchas influencias culturales desde hace varios siglos. Surgió en la era del rey Sol, Luis XIV de Francia, y se instauró fuertemente en Inglaterra durante la era Victoriana, cuando las personas (más específicamente los hombres) a través de su vestir mostraban cierta teatralidad y jugaban a ser intérpretes de un personaje. Para Sontag, “Camp es el amor por lo no natural, lo artificial y la exageración” y lo describe no tanto como un gusto estético per se, sino como un gusto cargado de emociones, acciones e ideas. Adicionalmente puede ser utilizado como un adjetivo, es decir, es posible calificar a una película o personas como Campy. Sontag reitera numerosas veces en su ensayo que el Camp es meramente artificial: elementos de la naturaleza no pueden ser considerados bajo esta categoría, ya que el Camp es una referencia a todo lo que ha sido realizado por el ser humano.

Lo sobrecargado, el exceso y lo andrógino son fundamentales para la estética Camp. En Notes on Camp (1964), la escritora menciona lo relevantes que son los cuerpos delgados, fluidos y carentes de género. Para ella, el movimiento Art Nouveau es un gran representante del Camp gracias a sus explícitos valores andróginos. En la Inglaterra Victoriana, Camp también empezó a ser asociado con la comunidad homosexual y durante esa época, hombres que se vestían con trajes femeninos fueron arrestados. Inclusive Oscar Wilde, uno de los grandes escritores de la literatura inglesa y víctima de la homofobia, habló del Camp como un conjunto de acciones de énfasis exagerado.

En nuestra entrevista con Edward Salazar, el académico habló de que Camp, además de contener los elementos anteriormente mencionados, también está muy arraigado a la cultura rural norteamericana, y que uno de sus grandes referentes fue la estética de la década de los 2000. Paris Hilton en su reality showThe Simple Life” consigue reunir estos elementos redneck y trendy de esa época para generar una gran contribución a la estética Camp. Salazar además nos ayudó a ilustrar de manera más clara el Camp cuando mencionó a Jeremy Scott en Moschino como uno de los grandes abanderados de este movimiento.  Scott, el director creativo de Moschino, sacó una colección en 2014 inspirada en el gigante de comida rápida McDonald’s, un gran emblema de la cultura norteamericana y el alcance que esta tiene a nivel global. Los looks se parecían a los uniformes de los empleados de la franquicia e inclusive tenían la “M” característica de la marca.

Camp no es una estética fácil de precisar, ya que ha reciclado diferentes elementos de otras estéticas a lo largo de los años, pero lo que vale la pena reiterar es que valora la exageración, la teatralidad, lo andrógino, lo artificial y lo rural estadounidense. El primer lunes de mayo está próximo a suceder, y la el público siente curiosidad y está ansioso por saber lo que portarán las celebridades esa noche y qué diseñadores serán los destacados de la exposición.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​

Vanessa Rosales | Desarrollado por: Binach