“Las prendas de vestir más cercanas al alma”: la pasarela de 5×5 de BCapital

by

Karol Romero

 

Como una amalgama de matices, así fue pasarela de nuevos talentos 5×5 del jueves 18 de octubre en la cuarta edición de BCapital. En el auditorio Jorge Enrique Molina, más conocido como el Teatro México, en el centro de Bogotá, se adaptó el escenario para BFashion, donde se presentaron varias de las pasarelas de este evento que concentra nuevas formas de expresión, moda, conocimiento y estilo de vida.

 

 

La tarima del teatro se habituó a modo de pasarela. Rampas escalonadas de forma ascendente y simétrica, solucionaron la insuficiencia de espacio en el escenario. Un ambiente tenue y una melodía misteriosa dieron paso a cinco colecciones, de las cuales dos de ellas destacaron por su forma de interpretar el cuerpo femenino.

 

Soul Intimates es la encargada de dar apertura a la pasarela. Esta marca creada hace tres años por Susana Hoyos y Valeria Lotero, mostró al público cinco piezas de ropa interior, compuestas por bodies, pantys, brasieres y bustiers de formas orgánicas adaptables al cuerpo femenino, donde las tiras graduables son las encargadas de esta tarea.

 

Susurros del Alma es la línea que libera a la mujer de aquellas constricciones generadas en el vestir íntimo años atrás, como las varillas del corsé, o las almohadillas del brasier para realzar y dar tamaño a las formas femeninas, piezas que en esta colección se eliminan para dar más espacio, comodidad y libertad a la corporalidad de la mujer. Los cortes y la disposición de los materiales, como el encaje y la malla, generan una nueva silueta, capaz de adaptarse a cualquier tipo de figura, revelando unas prendas más allá del usual estereotipo femenino.

 

Tonos como el durazno y el palo de rosa hicieron de pigmentos base para la colección, colores que representan la feminidad, la sensualidad y el romanticismo de la mujer, los cuales se mezclan con el negro, el cual, según la psicología del color, muestra la fuerza misteriosa femenina, logrando una colección donde la mujer es fuerte, independiente y a la vez romántica. Esta línea genera diversos matices, tanto en su gama de color como en su estructura, ya que refleja que sus prendas las puede usar una mujer de cuerpo real, no solo la modelo quien las exhibe en la pasarela.

 

 

Batas suntuosas con mangas de bolero casi etéreas y una maxi falda, prenda adaptada en el vestir femenino en los años 70 como una liberación a ser juzgadas por las apariencias, fueron el complemento ideal de cada una de las piezas. Zapatos de tacón medio y ancho, anudados en el tobillo y un styling de tonos ligeros, para reforzar la mirada de una mujer empoderada, fueron el toque final de esta colección que hace una oda al romance y a la seducción de una mujer inusual.

 

El ritmo de la pasarela avanzó a un ritmo frenético y cuando la colección de Soul Intimates salió de escena, Merge of Cultures de Palmacea Swimwear, creada por Manuela Botero, transportó al público a un lugar de mar y arena. Fue una colección pensada para hombres y principalmente para mujeres de una marca que no sólo hace vestidos de baño, también realiza complementos y accesorios, los cuales se evidenciaron en la pasarela.

 

Trajes de baño pensados en el cuerpo natural femenino de dos piezas que invitan a las mujeres a jugar con siluetas diferentes a la tradicional. Pantys de tiro largo que se anudan en los laterales, acompañan a un top de hombros caídos, y a uno de volantes de un sólo hombro, cambiando de esta manera el foco visual del abdomen a los hombros de la mujer, reinventando el significado de feminidad y sensualidad. Un enterizo con forma de mariposa en la parte superior invita a las mujeres a pensar en una prenda de vestir, más allá de un simple traje de baño.

 

La gama de azules como el azul cielo y el azul cobalto transmiten seguridad, firmeza y solidez. Estos se combinan con el rojo encendido, el color de todas las pasiones, el amarillo mostaza que representa la energía y la vitalidad y el color blanco para formar estampados florales, a rayas y de formas animales, estampados que dan como resultado una colección que refleja una mujer segura, apasionada y de mucha vitalidad, una mujer que va más allá de su corporalidad.

 

 

Es realmente emocionante ver como los nuevos talentos de nuestro país piensan cada día en el bienestar y la comodidad de la mujer y no solo en crear piezas que generen un deseo que podría ser nocivo para la salud física y mental; un deseo que no se adapta a todas las anatomías ni a todos los estilos de vida. Por eso mismo, es de aplaudir este tipo de marcas que conjugan valores diferentes a solo lo estético.

No tags 2

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *