La moda en BCool: mucho más que ropa

by

Inexmoda

A unas cuadras de la Cinemateca Distrital, en el centro de Bogotá, se encuentra la sede de Mapa Teatro, un laboratorio que lleva más de 30 años dedicado a la creación artística transdisciplinar y el cual, durante tres días, del 17 al 19 de octubre, prestó sus espacios a BCool, la línea de BCapital que permite a los asistentes conectar con una experiencia de la moda centrada en sus prácticas comerciales, sensoriales y sociales.

Activaciones de marca y exhibiciones hicieron parte de este encuentro. La personalización e intervención de prendas denim a cargo de Chevignon y la ambientación ideada por L’Oreal para acercar al público al entorno que se vive en el backstage de las pasarelas buscaron conectarse directamente con los asistentes, dando cuenta del frenesí de la moda.

Por otro lado, las exhibiciones dejaron ver los procesos y elementos característicos sobre los cuales la moda colombiana está fortaleciendo su identidad y a partir de los cuales busca posicionarse nacional e internacionalmente. La Galería del B, a cargo de Maestros Ancestrales, exhibió los procesos y el resultado de algunos de los proyectos de co-creación y fusión de saberes que se han trabajado entre diseñadores y marcas colombianas con diferentes comunidades artesanas.

Chevignon – Inexmoda

Juegos de St DOM en El jardín B

El jardín B, a cargo de St DOM, se preocupó por integrar en sus exhibiciones categorías clave del mercado nacional y con potencial de crecimiento internacional, las cuales se dividieron en moda vanguardista, resort wear y accesorios. La boutique multimarca de lujo y diseño colombiano optó por un formato de exhibiciones transitorias, presentando una categoría por día. “Pensamos que cada una merece tiempo completo dentro de un espacio especial”, cuenta Maya Memovic, fundadora y directora de St DOM. Agrega que, como curadores de este espacio, la intención de la marca era “encontrar un hilo conductor en la moda colombiana, lo que nos une y lo que nos hace especial”.

 

Teniendo en cuenta que St DOM representa a más de 150 marcas colombianas, el proceso de curaduría para escoger cuáles exhibir no fue tarea fácil. La decisión se tomó “buscando piezas claves que capturan la esencia de la marca y demuestran una voz única, innovadora y especial” cuenta Memovic. Además, para complementar las propuestas, St DOM decidió intervenir el espacio jugando con colores y texturas, ofreciendo una ambientación diferente para cada exhibición.

 

La exhibición enfocada en moda vanguardista fue tal vez la más novedosa para los asistentes, pues los diseños exhibidos tuvieron como inspiración el arte colombiano, en honor a la Gala MAMBO (el Museo de Arte Moderno de Bogotá) que se celebrará el próximo 27 de octubre. Además, el 20% del valor de cada compra hecha en esta exhibición se donó a la Fundación MAMBO. Este tipo de iniciativas visibiliza la interdisciplinariedad de los procesos creativos y abre la puerta a nuevas formas de relación y vínculos entre el público y el arte a partir de la moda. Para Memovic, “el arte es lo único que nos deja volver a la infancia, la moda que se inspira en el arte nos acerca un poco más a lo que realmente somos debajo de todas las capas de protección que hemos puesto para llegar a la etapa adulta”. A ello agrega que los diseñadores colombianos están jugando más que nunca y que lo más lindo de este proceso es que “en vez de usar los juguetes modernos, están jugando con los viejos, haciendo homenaje a las técnicas ancestrales y el arte colombiano en la creación de sus obras”.

Inexmoda

Respecto al panorama de la moda colombiana, la directora de St DOM afirma que, aunque la industria está en pleno crecimiento y plataformas como BCapital y espacios comerciales como St DOM son esenciales para dar el visto comercial, es muy importante involucrar al Gobierno Colombiano para realmente tener el máximo impacto.

Aunque sigue siento un terreno en exploración, la cuarta versión de BCapital dejó ver en BCool la disposición de la industria de moda colombiana hacia la interdisciplinariedad y las relaciones de diferentes campos artísticos. Esperemos sea el inicio hacia una construcción de identidad, pluralidad y reconocimiento propio.

No tags 1

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *