La magnificencia de la Gala del Met

A finales de la década de los 40, en la sociedad filantrópica neoyorquina, se crea lo que para muchos parecía un evento de beneficencia más, otro cóctel de lo que parecía ya cotidiano donde se encontraban las mismas personas de la alta sociedad para apoyar diversas causas. Con la finalidad de financiar el Costume Institute, que dos años antes había trasladado su instalación anual al majestuoso Metropolitan Museum of Art, Eleonor Lambert propuso crear un evento cuya entrada costaba 50 dólares americanos y poco tenía de diferente a las demás.

 

foto: HuffPost

Esta gala se llevaba a cabo, año tras año, en diferentes locaciones dentro de la ciudad de Nueva York. Además no contaba con una fecha establecida y su dinámica no sobresalía ni se diferenciaba de las demás galas características de la alta sociedad de Manhattan.

 

Después de su paso por la dirección editorial de la afamada revista Vogue americana, la revolucionaria Diana Vreeland inició su icónico paso por el Met como consultora del Instituto de Vestuario, y fue allí, en 1972, que el Met Gala redirigió su historia a ser lo que es hoy: un evento filantrópico que sobresale por entre todos los demás por su exclusividad, majestuosidad y significado dentro de la industria de la moda y el arte.

 

Uno de los mas importantes aportes de Vreeland fue la implementación de las temáticas anuales que buscan conectar el vestuario expuesto en el museo con las piezas vestidas por los invitados, generando así un hilo conductor que logra unificar el evento y crea el impacto que lo caracteriza. Además logró resaltarlo sobre los cotidianos eventos filantrópicos de las élites neoyorquinas logrando mudar el evento al museo, llevándolo a cabo, año tras año en diferentes alas de este y brindándole uno de los más icónicos momentos de la noche en la actualidad: glamurosos invitados paseándose por las majestuosas escaleras del Met luciendo minuciosos y evocadores vestidos que serían capturados por cientos de lentes y millones de ojos alrededor del mundo.

 

Gracias a su visionaria consultoría la Gala del Met adquirió el glamour y la importancia que hoy lo caracteriza, además de lograr separarlo del imaginario de ser un evento más y lo posiciona como una aspiración hasta para las más altas élites.

 

Como sucesora de Vreeland, tanto en Vogue como en la consultoría de la gala llega la icónica Anna Wintour, quien en su paso por ambas direcciones logró llegarle e impactar a un público que va más allá de solo los allegados e interesados en la moda, implementando la imagen mainstream de las celebridades tanto en las portadas de sus revistas como en las listas de invitados al Met, además estableció el concepto de co-presidentes del evento e invitados de honor. Bajo su consultoría el cuidado por cada uno de los detalles del evento han sido puestos en sus manos cada vez más, pues no solo la lista de los más de 600 invitados está bajo su dirección, sino que además los atuendos de la mayoría de estos son elegidos bajo su supervisión y consejo.

 

En palabras de Cathy Horyn, una de las críticas de moda más reconocidas del periodismo estadounidense, para el New York Times la Gala del Met se ha convertido en la fiesta de los Óscares de la costa este. Su suntuosidad y carga de fama y élite la ha posicionado como uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial, desligándolo de sus inicios y logrando que los ojos del mundo entero esperen para ver a sus personalidades favoritas vistiendo los más majestuosos trajes de los más reconocidos diseñadores, quienes se toman meses enteros en sus ateliers creando las obras de arte que se pasearán ante los ojos de todos aquellos que marcan en su calendario el primer lunes de mayo.

 

Vanessa Friedman para el New York Times: https://www.nytimes.com/2018/05/03/fashion/what-is-the-met-gala-and-who-gets-to-go.html

Cathy Horyn para el New York Times:

https://www.nytimes.com/2006/05/04/fashion/thursdaystyles/05MET.html

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

EDITORS' PICK

MEET THE CREW

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

GET OUR NEWSLETTER

Nuevos artículos y noticias de VR directamente en tu Email

WANT TO WRITE FOR US?

Texto aca

Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​