¿En Bogotá se consiguen libros de moda?: un recorrido por la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es uno de los espacios más estimulantes para el bogotano que ame la cultura literaria. Resulta valioso alzar la vista en particular a la selección de material sobre Moda en un país que tiene una tradición de industria textilera y de confección que data de 130 años. Aún más, en un momento en el que el mercado internacional tiene la mirada puesta sobre el diseño colombiano, tras lo que algunos han llamado “el boom creativo”, que ha puesto la moda colombiana en la escena internacional. Eterna Recurrencia hizo un recorrido en la Filbo 2019 sobre libros que puedan cautivar a más de uno. Por supuesto, material que pueden encontrar en cualquier librería del país.  

“En moda – colombiana- está casi todo por escribirse”, es lo que nos dice Rocío Arias Hoffman, politóloga y periodista de moda, fundadora del blog Sentada en su Silla Verde. Arias ha dedicado 19 años de su vida a cultivar una biblioteca de moda que ha llamado “Leer en clave de moda”, la cual empezó por curiosidad pero que se ha convertido en un tesoro para descifrar la moda desde la literatura, dado que en realidad libros técnicos sobre moda y los negocios de moda son casi inexistentes, al menos en Colombia. “Es un problema a nivel de formación, porque las consultas siempre son con textos referencia que no apelan realidades locales y eso desdibuja mucho la toma de decisiones. Tenemos que hacer un esfuerzo por que eso se materialice con acceso más amplio”.

Existe un consumidor ansioso por conocer más de nuestra realidad, más allá de la esfera exclusivamente académica. Por ejemplo, el comerciante, el que diseña, el que produce y el que consume moda. Cada vez la curiosidad es más notoria. Es responsabilidad del ecosistema moda velar por que el conocimiento sea liderado de manera responsable. Por ello es valioso preguntarles a los sellos editoriales si existe un interés en apostarle a la moda desde el análisis y la reflexión, pues no es enteramente casual que las opciones a la hora de seleccionar un libro de moda en Colombia sean tan limitadas.

A continuación, una breve lista de libros sobre moda de la Filbo 2019, para todo aquel que encuentre apetitoso leer la moda, en la actualidad puede hacerlo desde la imagen, la historia y la literatura:

  1. Libros de moda de la Editorial Taschen

Si lo que está buscando es un libro que lo estimule visualmente, en esta selección pueden encontrar desde la colección de grandes figuras de la moda, como la historia de moda ilustrada, hasta la recopilación del trabajo de modelos influyentes para la industria de la moda a nivel global. Algunos de sus títulos más conocidos son: “Fashion Designers: A-Z”, “The Complete Costume History” de Racinet, “The world of ornament” de Racinet, entre otros.

 

 

 

 

   2. Medellín, medio siglo de moda: 1900- 1950 – William Cruz 

Es un deslumbrante recorrido histórico de moda en la Medellín de principios de siglo XX. Esta pieza discute la evolución de Medellín como centro urbano entre lanzando diferentes disciplinas como la sociología, la filosofía y la historia cultural. La diversidad de sus fuentes es uno de los elementos que hace de este libro tan rico en su producción. Cualquier curioso de la moda colombiana debería leerlo.

 

   

 

3. Moda desde el salón– Universidad de Los Andes

Este libro es producto de diez años de investigación, del contacto con los estudiantes y de la necesidad de la metodología para el pensamiento y la función creativa para “hacer vivas las situaciones personales y hacer de ellas una forma de crear”. La presentación de este libro en la Filbo estuvo liderado por Carolina Agudelo, quien es diseñadora, artista textil, docente y coordinadora del área de textiles y moda de la Universidad de los Andes.

 

 

 

 

    4. Mujeres Vestidas – Vanessa Rosales

El primer libro de la maestra de Estudios de Moda de Parsons, directora de Eterna Recurrencia, es una compilación de trece ensayos que mezcla la teoría, la historia, la actualidad y las imágenes de moda. El título le hace honor a la estética y sus ideales, analizando la moda desde la interdisciplinariedad.

 

 

 

 

    5. Una Rubia Imponente– Dorothy Parker

Para “leer en clave de moda” como afirma Rocío Arias, este libro es tan imponente como la rubia que lo protagoniza. Uno de los relatos más importantes de Dorothy Parker, publicado en 1929 en la revista Bookman Magazine, nos cuenta la historia de una mujer que “se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad”. El ascenso y la caída social de una mujer que crea un mundo de ficción, relatado crudamente que tal vez la deje sin escapatoria.

 

 

 

    6. ¡Yo también tengo esa foto! El álbum familiar de Bogotá

 

Una serie de 5.800 fotografías de familias bogotanas, fueron recopiladas por la Alcaldía de Bogotá a través del del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – por un periodo de doce años. Una especie de álbum familiar es a lo que se asemeja esta curiosa edición, que nos permite poder leer la moda bogotana del siglo XX a través de fotografías antiguas y familiares con las que más de uno se sentirá identificado.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

EDITORS' PICK

MEET THE CREW

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

John Doe

GET OUR NEWSLETTER

Nuevos artículos y noticias de VR directamente en tu Email

WANT TO WRITE FOR US?

Texto aca

Vanessa Rosales
ESCRITORA. CONSULTORA. CULTURA, ESTILO, HISTORIA Y TEORÍA DE MODA​