Cháchara con Laura Laurens

by

Hablamos con la diseñadora Laura Laurens, quien fue la encargada de cerrar esta edición de B Capital con una colección inspirada y en colaboración con los indígenas transgenero de la comunidad Embera Carmatarrúa, para que nos contara un poco más del transfondo de su trabajo.

 

Eterna Recurrencia: Como lo dijo Felipe Espinosa, realmente lo más importante de la colección que veremos es el proceso más que el producto, este proyecto pudo desencadenar en varios productos. Cuéntanos un poco mas de esto.

 

Laura Laurens: Yo no lo discriminaría como más o menos, siento que el producto y el concepto siempre tienen que estar totalmente alineados como una moneda, no separando las dos caras de la moneda sino una. Yo creo que en la moda contemporánea tanto el cómo como el qué tienen que coexistir como una misma moneda. Uno debe de ser la respuesta de lo otro.

 

ER: Por la mañana (en BSmart) nos contabas que llegaste a esta comunidad muy orgánicamente gracias a una amiga periodista quien estaba haciendo un reportaje sobre los indígenas transgenero en la comunidad. ¿Cuál fue el detonante para decidir hacer una colección que tangibilizara todo lo que estabas viviendo?

 

LL: En realidad viene de un impulso personal de hacer parte de la marca y de los procesos a las minorías, y siento que a través del oficio y el diseño […] es un gran visibilizador por un tema de que la moda tiene la capacidad de mostrar, y cómo una industria tan contaminante y tan snob, cómo llenarla de contenido. En la base de eso está el trabajo con las chicas, digamos que al principio fue una amistad y como se fue convirtiendo en diferentes fases del proyecto hasta que terminamos haciendo esta colección; pero esto fueron muchas instancias, no es solo una colección, esto fue la fase cuatro del proyecto, ha sido un proceso con varias etapas.

 

ER: ¿Cuáles fueron las primeras tres etapas del proyecto?

 

LL: La fase uno fue todo el momento de reconocimiento, de amistad, de llegar, de sensibilización, pues nunca habían trabajado con un diseñador. La fase dos fue ganarnos una residencia artística con el British Council y la tres fue presentar la colección en Milán en Vogue Talents, y digamos que esta sería la fase cuatro, que es mostrar todo el proceso que hemos hecho acá en Bogota. El proyecto culmina en la fase cinco que será en febrero en la Fashion Week de Londres. Y ha ido evolucionando, dependiendo del escenario va teniendo sus giros.

 

ER: ¿Nunca vamos a ver lo mismo?

 

LL: Pues la base siempre es la misma pero el resto está en movimiento dependiendo del contexto donde lo decidamos mostrar.

 

ER: Saliéndonos un poco del tema, quisiera rescatar lo que escribió Graciela Martin recientemente para Business of Fashion donde toca un poco el tema de tu trabajo con los excombatientes y las víctimas del conflicto armado colombiano; tu trabajo siempre ha respondido a lo que hablabas ahora de serla outsider en el colegio y estos son los otros outsiders. ¿Es consecuente esto con un tema personal o a qué se debe?

 

LL: Yo digo que siempre hay un lado A y un lado B de las cosas y a mí siempre me ha interesado lo más underground y lo más alternativo en el sentido que me interesa lo que no es tan aceptado, siempre el lado B. Eso ha sido un gusto en la música, en mis procesos. Me interesa mucho el lado B y lo que no estamos viendo normalmente. Y como la creatividad tiene la capacidad transformadora a todo nivel, sea desde aquí, desde el trabajo con las comunidades, desde los test, para mí, trabajar con las chicas de la comunidad ha sido muy revelador, no tanto por lo que yo les aporte a ellas sino el valor agregado que es haberlas conocido y lo que implica el trabajo que han hecho. Lo siento como un dialogo cultural, y siento que entender que no se visibiliza tanto es donde me interesa estar y entender y crear estas relaciones uno a uno.

 

ER: Como, entre otras, lo que dices no es muy común verlo en la moda porque estamos acostumbrados a ver lo que está en el foco, ¿has logrado encontrar un nicho diferente dentro de tu público dadas tus inclinaciones conceptuales?

 

LL: Sí, yo creo que a mí no me gusta idealizar nada, no creo en la idealización ni de la feminidad ni de la masculinidad, a mí siempre me gusta combinar la paradoja que esta implícita en todo entonces ya sea desde el género, desde el conflicto, siempre he cuestionado eso; hay muchas facetas de ser latina, me gusta representar ese otro lado de las cosas.

 

ER: En cuanto a la intención de comunicación, ¿qué es lo que verdaderamente quieres que veamos esta noche?

 

LL: Es un homenaje a la selva colombiana y al trabajo de la comunidad, pero es también un homenaje a lo que somos y desde el aspecto musical hasta el estilismo, en todos los aspectos una investigación de nuestra tradición pero muy contemporánea.

 

No tags 0

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *